miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIVERSOS TIPOS DE CHIRIMOYA....

VARIEDAD DE LA CHIRIMOYA
Las variedades de chirimoyas se agrupan según la forma de sus frutos.
A pesar de poseer nuestro país una gran cantidad de patrones que producen frutas de tipo ideal, no hay variedades bien definidas y estudiadas. Por la forma de la superficie del fruto, se les puede clasificar en:
1.     TUBERCULATA.- Forma (tuberculada) fruta en forma de corazón y tiene tubérculos como verrugas cerca del ápice de cada alveolo. Los frutos son de tamaño mediano y maduran tarde, el árbol tiene gran vigor.
2.     UMBONATA.- llamado chirimoya y hundidos formando unos puntos abruptos, cada uno de los cuales corresponde a un carpelo. Las protuberancias son pequeñas y puntiagudas. El tamaño de los frutos es mediano. Son sabrosos y con muchas semillas.
3.     IMPRESA.- Forma botánica impresa si los alveolos en forma de U son ligeramente cóncavos como si hubiese dejado la impresión de los dedos de la mano. Tiene una gran fertilidad, los frutos son grandes, con pocas semillas y tiene un rápido crecimiento.
4.     LOEVIS.- Casi sin relieves La piel de los frutos no tiene protuberancias, ni marcas.
5.     MAMILLATA.- Papilonado o testilado, llamada chirimoya de tetillas si los alveolos son hundidos formando unos puntos largos y carnosos. La piel de los frutos es lisa y de gran tamaño. Son sabrosos y aromáticos. Al verlos recuerdan a una piña. Se dan mucho en la isla portuguesa de Madeira.

3 comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog