miércoles, 1 de diciembre de 2010

"LA CHIRIMOYA EN TODO SU ESPLENDOR"

DESCRIPCION BOTANICA

Es un árbol, de varios tallos principales, raras veces alcanza una altura mayor a los 8m. Sus flores de color verde – claro y de tres pétalos tienen cerca de 2.5 cms. de largo. El fruto está compuesto de muchos carpelos fusionados. Dependiendo del grado de polinización, los frutos pueden tener forma de corazón, cónica, oval o circular. Normalmente suelen pesar cerca de ½ kg. Y algunos llegan a pesar más de 3kg.
Son de color verde – musgo y su cáscara puede ser delgada o gruesa; la superficie, protuberancias o zonas escamosas, aunque existen frutos con cáscara lisa.
Nombres Comunes
Quechua: chirimoya
Ayrmara: yuructira
Español : chririmoya, cherimoya, cherimalla, cherimoyales, anona del Perú, chirimoyo del Perú, cachimán de la China, catuche, momona, girimoya, masa.
Portugués: cherimólia
Inglés : cherimoya, cherimoyer, annona.
Francés: chérimolier, anone.
Italiano: cerimolia
Holandés: cherimolia
Alemán : chirimoyabaum, cherimoyer, cherimolia, peruanischer, Flaschenbaum, Flachsbaum.
Orígenes
La chirimoya es aparentemente un antiguo cultivo domesticado. Sus semillas han sido encontradas en ruinas arqueológicas del Perú, a cientos de kilómetros de su habitat primitivo, e incluso ha sido representado en la cerámica pre- incaica. Los árboles silvestres se encuentran en el área de Loja, al sur de Ecuador, donde se encuentran matas extensas en zonas poco habitadas.
MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Anacardiáceas.
Género: Annona.
Especie: Annona cherimola.
Origen: Valles interandinos. Fue introducida en España en los años 50.
Porte: Presenta ramificaciones bajas formando “faldones”.
Sistema radicular: Superficial.
Hojas: Árbol caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pilosidad aparente.
Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja). Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos (florecillas). Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.
Fruto: Baya con numerosas semillas de color negro. Es una infrutescencia (agrupación de frutos) de color verde, que al madurar toma un color más cálido.
Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el
CHIRIMOYA
Forma:
Su forma puede ser globular u ovoide, dependiendo de las variedades, generalmente tiene forma de corazón.
Tamaño y peso:
Tienen un tamaño aproximado de 7,5-12,5 centímetros de longitud, su peso oscila entre los 150-1.000 gramos.
Color:
Presenta una cáscara reticulada de color verde y una pulpa blanca de consistencia cremosa. Contiene numerosas semillas aplastadas de color negro que miden aproximadamente 1 centímetro de longitud.
Sabor:
La pulpa, refrescante, muy aromática y de sabor dulce, ligeramente ácido, recuerda a la mezcla de piña tropical y plátano o al sabor de la pera.
Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa. Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado. Respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C. , El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Además cumple una función antioxidante, Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.

CARACTERÍSTICAS DE LA CHIRIMOLLA

El chirimoyo, árbol de la chirimoya, requiere de climas subtropicales o tropicales secos, donde la presencia de lluvia sea escasa y la temperatura no presente extremos de calor ni de frío. Desarrollándose óptimamente a altu­ras que oscilan entre los 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Para obtener un buen fruto se recomienda una temperatura entre 25 y 28 grados centí­grados, con humedades relativas entre 60 y 70 por ciento durante la época de floración. Por debajo de los 13º C no se puede obtener frutos comestibles.
El chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y las temperaturas por debajo de 2ºC, ocasionan daños irreparables en la madera, hojas y frutos. Asimismo es bastante sensible a los ataques de hongos y otras plagas.
Otro factor que perjudica al chirimoyo son los vientos fuertes, debido a que sus ramas más jóvenes suelen doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol.
Igualmente el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de ma­duración en el árbol, debido a que la piel de la chirimoya es extremadamente sensible, pudiéndose estropear debido a los roces que se producen entre el fruto y las ramas.

PROPIEDADES MEDICINALES

La chirimoya tiene un alto valor nutritivo, toni­ficante y vigorizante, debido a su riqueza en azúcares llegando a tener hasta un 20 por cien­to de esta, con propiedades similares al de la glucosa y sacarosa. Contiene, además, impor­tantes proporciones de calcio, fósforo y hierro. Igualmente un alto valor vitamínico en vitami­nas del grupo B (mayor al de todas las frutas frescas), vitamina C y pequeñas cantidades de vitami­na A.
Su consumo es conveniente en la edad del crecimiento, du­rante el embarazo y en perso­nas ancianas. Asimismo, la chirimoya es recomendable en los regímenes de dieta adelgazante, debido a que produce un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, por la fibra que posee.
Es rica en potasio, tiene muy poco sodio y casi nada de grasa. Además de ser diurética, es un alimento muy saludable en la dieta de perso­nas afectadas de insuficiencia cardíaca. Otros beneficios son su aporte de hierro, siendo por ello recomendable para personas con anemia. El calcio que contiene ayuda a personas que sufren de descalcificación u osteoporosis; y fósforo, y contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

Desde un punto de vista dietético y nutricional, se puede decir que se digiere sin ninguna dificultad debido a las poderosas enzimas que posee. Es muy aconsejable su consumo en personas mayores, niños, convalecientes y embarazadas. Los pediatras aconsejan hacer purés o zumos con su pulpa ya que posee mucho calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azúcares (entre un 5 y un 10% de su peso) y proteínas (16%). También tiene vitaminas Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.
Debido a la fibra que contiene, ayuda en el intestino arrastrando el colesterol malo. Regula la flora intestinal por lo tanto es buena para los problemas de estreñimiento. El 65% de su peso corresponde a la pulpa blanca y aromática. Aunque las primeras veces que uno consume CHIRIMOYA notara una ligera alteración intestinal, no preocuparse y no dejar de consumirla. La realidad es que la fruta ayuda a mejorar el intestino.
Al tener muchos azúcares, no es aconsejable si se desea perder peso o si se padece de diabetes. Por el contrario es muy recomendable su consumo por las personas que tienen problemas con la anemia y la descalcificación de los huesos. Su consumo beneficia a la calcificación de la dentadura y en los casos de osteoporosis.
Se recomienda también el consumo en personas decaídas, fatigadas o nerviosas. En este último caso ejerce una acción ansiolítica y tranquilizadora.
En medicina tradicional destaca su uso como anti diarreico al utilizar sus hojas en infusión y el fruto en consumo directo, como antiparasitario ( antihelmíntico ) al emplear en infusión las hojas dos vasos en ayunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog